Alberto Herranz subraya que “la carne de cerdo española lidera las exportaciones a Vietnam”

 

 

El mercado vietnamita de carne de porcino es de gran relevancia a nivel mundial; es el 5º mayor mercado del mundo en función del consumo global 

El representante del Ministerio de Agricultura destaca el crecimiento de las exportaciones de productos del porcino español a Vietnam, que en lo que va de año 2016 superan las 9.000 toneladas 

 

Madrid a 8 de septiembre de 2016.-. Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), ha resaltado que “la carne y productos del porcino español son líderes en el mercado vietnamita, el quinto mayor por consumo en el mundo, lo que evidencia la competitividad internacional de nuestro sector”. 

 

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios durante la ‘Jornada Informativa sobre el Comercio de Productos de Cerdo Blanco Español entre España y Vietnam’, que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que también ha contado con la presencia del embajador vietnamita en España el Excmo. Sr. D. Nguyen Ngoc Binh. 

 

Herranz ha destacado además que “Vietnam tiene un crecimiento en la demanda de porcino español muy importante ya que es una población que crece, que tiene cada vez más poder adquisitivo y que su grado de autoabastecimiento ha disminuido, por lo que para nosotros es uno de los principales países-objetivo de cara a los próximos años” En este sentido, cabe destacar que las exportaciones españolas de carne y derivados del cerdo español se han multiplicado por 7 en los últimos 4 años, superando en 2015 los 7 millones de euros. 

 

Esta tendencia va en línea con el crecimiento general de las exportaciones de carne y elaborados del porcino español, que tras superar en 2015 la barrera de los 4.000 millones de euros en ventas al exterior, ha cerrado un primer semestre del año con nuevo récord al exportar 1,03 millones de toneladas -un 25,2% más que en el mismo período de 2015- y 2.125 millones de facturación.

 

Crecimiento de ventas en países extracomunitarios 

Por su parte, Miguel Ángel Marín, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha expuesto que “entre 2014 y 2015 las exportaciones de porcino han aumentado un 21%, siendo el principal comprador el continente asiático. En el caso de Vietnam, las exportaciones han crecido de manera espectacular y en lo que va de año 2016 hemos exportado 9.000 toneladas de porcino”. 

 

Asimismo, Daniel de Miguel, director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) ha subrayado que “España ha conseguido exportar un 40 % más a países extracomunitarios en el primer semestre del año de hecho, España cerró el cuarto exportador mundial”. 

 

 

En este mismo sentido ha apuntado Álvaro Espejo, responsable de Inteligencia de Mercado colaborador de INTERPORC, quien ha destacado que a medio plazo Vietnam puede ser un país muy importante en temas de exportaciones ya que de hecho consumo en Vietnam de carne de cerdo se está doblando prácticamente y España es el principal proveedor de carne de cerdo en este país asiático” 

NP 9-9 Jornada Magrama Vietnam.pdf
Documento Adobe Acrobat 69.1 KB