Dra. Corella: “La carne de cerdo es una buena fuente de proteínas y de otros micronutrientes para una alimentación saludable en distintas edades”

 

 XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 

 

Los cortes magros de la carne de cerdo “se pueden consumir de 3 a 4 raciones por semana como fuente de proteínas”, ha destacado la doctora. 

Corella ha presentado resultados de un estudio transversal en el que se han analizado la asociación entre consumo de carne de cerdo y distintos factores de riesgo cardiovascular en población general sin encontrar incrementos significativos en dichos factores. 

 

Madrid a 30 de septiembre de 2016.- Hoy ha tenido lugar en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, una ponencia sobre la carne de cerdo y sus recomendaciones de consumo titulada “Evidencia científica del consumo de carne y salud. Nuevas aportaciones saludables de la carne de cerdo de capa blanca”. Esta conferencia ha sido impartida por la Dra. Dolores Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, dirigida a los profesionales de la salud asistentes. 

 

“La carne magra de cerdo de capa blanca aporta fundamentalmente proteínas de gran calidad, y también minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas del grupo B”, ha destacado la Dra. Corella. Asimismo, ha señalado que las que las carnes magras, como los cortes magros de la carne de cerdo, “se pueden consumir de 3 a 4 raciones por semana en el marco de una dieta saludable”. 

 

La carne magra de cerdo y sus derivados son alimentos de elevado aporte de proteínas fundamentales en todas las etapas de la vida, por lo que “son recomendables en el contexto de una alimentación variada y equilibrada y pueden integrarse en el patrón de Dieta Mediterránea para la población en general”. Asimismo, la carne de cerdo también se adapta a diferentes situaciones, como la obesidad, ya que “los cortes magros son bajos en grasa y pueden aportar un aporte de calorías reducido similar a la carne de pollo; así como para personas con factores de riesgo cardiovascular, debido a su bajo contenido de grasas saturadas y sodio”

 

 

Durante su intervención, la Dra. Corella ha presentado resultados de un estudio transversal en el que se han analizado la asociación entre consumo de carne de cerdo y distintos factores de riesgo cardiovascular en población general sin encontrar incrementos significativos en dichos factores. También ha presentado la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca, en la que ha colaborado junto con otros profesionales de prestigio como el Dr. José Luis Llisterri, la Dra. Susana Monereo y el Dr. Gregorio Varela. Esta guía trata de fomentar el conocimiento de las propiedades y los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca entre los profesionales de la salud. 

NP_Congreso SENC Dra Corella (002).pdf
Documento Adobe Acrobat 211.4 KB